La situación de la mujer migrante se complica aún más en su paso por México.
A pesar de las condiciones inhumanas por las que atraviesan (hambre, sed, insolación, cansancio y dolor); aceptan el hecho de que en México, es casi seguro que las van a asaltar, extorsionar, y en el peor de los casos, lamentablemente, violar. Debido a esto, desde que inician el viaje abordo de la bestia vienen automedicándose para evitar embarazos.
Joseline Sarellano, de El Salvador, es una migrante en tránsito que sueña con llegar a Estados Unidos para trabajar y enviarle dinero a su madre y hermanos pequeños. Menciona que además de la situación económica, ha decidido emigrar por la inseguridad que existe en su país, especialmente por las pandillas.
Muchos migrantes aseguran que el Plan Frontera Sur -una medida que implementó el gobierno mexicano, que tiene la finalidad de “proteger” a los migrantes que cruzan el país con la intención de llegar a Estados Unidos- es una piedra más en el zapato, pues además de enfrentar el abuso de poder por partes de las autoridades; los obliga a tomar rutas alternas para evitar el reten, exponiéndolos a esta lógica de persecución en donde el migrante pone aún más en riesgo su vida.
“Nosotros los migrantes somos presas fáciles para los delincuentes. Te asaltan, te golpean, si traes a una hembra te la violan. La policía también se aprovecha, es algo muy frustrante. Enfrentas hambre, sol, frío, insultos”, explicó Naman Márquez de Honduras.
Santiago Aguilar coordinador del área de atención y servicios al migrante de FM4 Paso Libre, explica que antes del Plan Frontera Sur recibían en promedio 3 mujeres de cada 100 migrantes. Incluso explica que el flujo ha disminuido por causa de este nuevo proyecto impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 7 de julio del 2014.
Anselma de la Cardosa de Guatemala y Arlen Loaisiga de Nicaragua, han sido compañeras de viaje desde que entraron a México. Se dan apoyo una a la otra para llegar hasta Estados Unidos, pues además de lo difícil del camino, ambas son madres de familia y les duele mucho dejar a sus hijos.
“Únicamente pedimos que nos apoyen, que sean humanitarios aún más con las mujeres. Aquí no venimos a establecernos, sólo estamos de pasada. Extraño mucho a mis hijos y espero pronto llegar para darles una vida mejor”, comentó Arlen.
Según datos del CAM (Centro de Atención al Migrante), algunas de las causas de migración son el desempleo, la inseguridad, la pobreza, la violencia y por supuesto, la idealización del sueño americano. En los últimos 5 años, migraron en promedio 609 mexicanos por día. Jalisco es el segundo lugar en migrantes nacionales. Así mismo, uno de cada siete migrantes logra cruzar a Estados Unidos. Finalmente, por México transitan aproximadamente 400 mil migrantes cada año.
5 años caminando con el migrante
Entre un ambiente de familia, voluntarios, coordinadores y activistas del comedor FM4 Paso Libre, celebran 5 años desde que inició este proyecto. Una organización sin fines de lucro constituida por un grupo interdisciplinario de personas (padres y madres de familia, activistas, académicos, estudiantes, profesionistas, religiosos y voluntarios); que a través de la experiencia directa con la migración en tránsito en otras zonas de México, decidió emprender un proyecto de intervención integral en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En 5 años han atendido a 18 mil 500 migrantes, brindándoles comida, ropa, artículos de higiene personal, medicamentos, información general y asesoría jurídica.
Actualmente FM4 vive una situación difícil debido a que la población callejera, conocidos popularmente como indigentes, han atacado a migrantes que salen del comedor, quitándoles la ropa y los alimentos; incluso han atacado a voluntarios. Esta situación ha obligado a FM4 a buscar un nuevo espacio para construir y adecuar el comedor. Lo más que pueden hacer los integrantes y voluntarios es direccionar a éstas personas al DIF más cercano. Sin embargo, la problemática ha aumentado en los últimos años, pues son muchos los indigentes que literalmente viven afuera de las instalaciones.
Aplaudible el esfuerzo que hacen Rafael Alonso Hernández López y Santiago Aguilar, coordinadores de FM4, junto con los 74 activos voluntarios, por apoyar a los migrantes que llegan día con día al comedor, una labor muy humana.
Fotos: Orlando Palacio Estrada
La entrada Mujeres migrantes, por las vías de una vida con mejores oportunidades aparece primero en La Jornada Jalisco.